La Tierra es un planeta vivo. La energía que guarda en su interior origina fenómenos geológicos, tales como terremotos, erupciones volcánicas y movimientos de tierra que desde tiempos remotos han sacudido nuestro planeta. Estos provocan destrucción de infraestructuras y pérdidas de vidas humanas.
Actualmente existen condiciones técnicas para aumentar la seguridad de las personas y de obras civiles que se encuentran en áreas y situaciones de riesgo geológico, considerando, la previsibilidad espacial y temporal de ocurrencia de los fenómenos y la posibilidad de prevenirse contra sus efectos.
Realizamos estudios de peligrosidad y de riesgo geológico, ubicando y cuantificando el número de afectaciones geodinámicas, así como tratando de establecer las causas que lo originan, que nos permitirá obtener una mejor visión del problema y conocer la magnitud de los daños actuales y futuros que podrían afectar la seguridad y calidad de vida de los habitantes.
El Mapa de zonificación de riesgo es la representación gráfica de un análisis de riesgo, se elabora a partir del mapa de zonificación de amenaza y de vulnerabilidad de los elementos del sistema (naturales o antrópicos).